Centro Quiropráctica

Dr. Joaquim Valdivia Tor
Upper Cervical Chiropractor - Atlas Orthogonal

Girona

Articulación atlanto-occipital (u occipito-atloidea)

  • Clic para ampliar

Las caras articulares superiores del atlas son cóncavas en los 2 sentidos y ovaladas y están orientadas hacia arriba y hacia dentro, como fóveas, para acoger los cóndilos del occipital, cuyas caras articulares son ovaladas y convexas caudalmente.

La forma elipsoide de las caras articulares de C0 (convexas) y C1 (cóncavas) permiten movimientos primarios sobre 2 ejes como flexión/extensión, y flexión lateral, lo que clasificaría —idílicamente— la articulación atlantooccipital como una articulación elipsoidea, condílea (con 2 ejes de movimiento).

Pero el modelo real, y debido a las anomalías que pueden presentar las formas de las caras (más que a la poca restricción de la membrana posterior atlantooccipital), muestra que se produce movimiento de rotación sobre un tercer eje (normalmente de no más de 3º). Estos 3 ejes de movimiento clasifican la articulación atlantooccipital como una articulación esferoidea, enartrosis (con 3 ejes de movimiento y, por lo tanto, con tres grados de libertad).

Articulación atlanto-axial (o atlo-axoidea)

  • Clic para ampliar

Consta de 3 articulaciones sinoviales:

a) 2 articulaciones laterales (atlantoaxiales laterales), formadas por las caras articulares inferiores de las masas laterales del atlas (convexas) que articulan bilateralmente con las caras articulares superiores del axis (convexas).


"Se ha observado que, aunque la configuración ósea pueda ser cóncava, la configuración del cartílago es tal, que la articulación completa tiene un diseño biconvexo. Se cree que este diseño es responsable del movimiento emparejado de traslación vertical que puede producirse durante rotación".

White y Panjabi.

 

La articulación atlantoaxial lateral se clasifica como diartrosis sinovial de tipo artrodia (superficies opuestas, caras relativamente planas, aunque ligeramente convexas).

b) 1 articulación central (atlantoaxial media o atlantoaxoidea media) formada por la cara articular anterior del diente del axis (convexa) y la fosita del diente del atlas (cóncava); y por la cara articular posterior del diente (cóncava de arriba abajo y convexa transversalmente) y el ligamento transverso del atlas (arquea a través del aro del atlas y mantiene el diente en contacto con la fosita del diente). Una cavidad articular y una cápsula sinovial pone en contacto el diente y la fosita. Entre el diente y el ligamento transverso no se encuentra cápsula sinovial sino tejido celuloadiposo.

La articulación atlantoaxial media se clasifica como diartrosis sinovial de tipo trocoide (de pivote). Es la que permite un gran rango de rotación entre C1 y C2.

En su conjunto, la articulación atlantoaxial presenta 3 ejes de movimiento con tres grados de libertad, aunque destaca su amplio rango de moción rotacional.

No existen discos intervertebrales entre el occipital y el atlas y entre el atlas y el axis.

La articulación C0-C1-C2 (occipito-atlanto-axial) es una diartrosis (muy móvil) sinovial.